5 tips para salvar la privacidad de tus hijos en Instagram

27 de marzo | 2023

Introducción

Instagram, una de las redes sociales con más éxito entre los más jóvenes, es una aplicación que permite compartir vídeos y fotos al instante. Tanto su popularidad como la aceptación social que genera ha sacado al descubierto numerosos casos de adicción entre los más pequeños además de otros peligros como el ciberbullying o ciberacoso, entre otros.

En España, la edad mínima para crear una cuenta de Instagram es 13 años. Los menores de 18 años sólo pueden abrir una cuenta con perfil privado. Los padres deben establecer medidas de seguridad para eliminar o rebajar los riesgos al máximo posible. Para ello, te contamos las diferentes opciones de 'Privacidad' de las cuentas en Instagram y 5 consejos para guardar la privacidad de los niños en esta red social.

Sigue leyendo y evita los potenciales peligros de Instagram (falta de sueño, ansiedades, etc) sobre los más pequeños y desvalidos.


Índice de contenidos:

  1. Cómo funciona Instagram
  2. ¿Instagram es realmente seguro para nuestros hijos?
  3. 5 consejos para mantener a los niños seguros
 

Cómo funciona Instagram

Si deseas proteger realmente a tus hijos es necesario que sepas qué es y cómo funciona Instagram. Esta plataforma sirve para compartir fotografías, imágenes y vídeos de diferente duración de manera temporal o permanente. Cabe destacar que esta red social controla eficientemente el contenido, pese a que puedes encontrar información de todo tipo.

Tiene varias modalidades de publicación: Feed, Reels, Historias y Transmisiones en vivo. Cada una cuenta con opciones de seguridad que los padres pueden manejar para proteger a los más pequeños. Al mismo tiempo, estos pueden interactuar con otras personas mediante comentarios, mensajes directos, menciones y etiquetas.

Lo más reciente es el servicio de tiendas en línea, que permite a los usuarios realizar compras. Instagram se ha convertido en el canal ideal para la promoción de productos por lo que se ha convertido en la red con mas registros, superando los 2000 millones. Sus administradores señalan que los menores de edad no llegan al 9% aunque resulta contradictorio ya que en el formulario no se puede indicar si eres menor de 18 años.

 

¿Instagram es realmente seguro para nuestros hijos?

Para que los más jóvenes tengan una experiencia segura, Instagram posee unos métodos para limitar que adultos extraños puedan comunicarse con ellos. Sus algoritmos logran todas esas restricciones dependiendo de la edad que colocas al crear tu cuenta. Por tanto, para comenzar con la configuración de privacidad, los padres deben asegurarse de que los pequeños indican su edad real.

No obstante, nada mejor que la supervisión permanente y cercana para evitar que contenidos indeseados lleguen hasta tu hijo. Si son muy pequeños quédate con la contraseña y de vez en cuando ingresa para revisar que todo va bien. Un excelente tip es colocar en la descripción que la cuenta es administrada por los padres.

La aplicación está desarrollando controles parentales que la harán aún más segura. Por lo pronto, además de seguir las recomendaciones se debe procurar que los niños no se expongan tanto tiempo a las pantallas.

 

5 consejos para mantener a los niños seguros

1. Determina quién puede ver su cuenta

El principal consejo, y quizás el más seguro es activar la opción de Cuenta Privada. Aunque a los menores de 16 años se les asigna automáticamente, siempre está la posibilidad de volver a convertirla en Pública. La privacidad de la cuenta, es la mejor forma de mantener alejados los peligros. Solo así podrás aprobar quienes pueden seguirle, ver sus fotos, vídeos, etiquetas, mencionarle o enviarles mensaje.

Por otro lado, si tu adolescente quiere entrar en la onda influencer, querrá que todos vean lo que publique. En ese caso, ayúdalo a manejar la página y explícale cada vez que puedas lo prudente que sería limitar su comunidad.

2. Protege el contenido que publica

Si de casualidad crees que alguien pueda esta molestándolos, haz uso de las Cuentas Restringidas, Bloqueadas y Silenciadas, así solo verán su contenido personas deseadas. También puedes limitar las interacciones de grupos, así lo liberas de varias personas al mismo tiempo, en vez de hacerlo individualmente. No te preocupes, no perjudica el alcance del Feed ni el de la sección Explorar.

3. Escoge quienes pueden escribirle a tu hijo

No es aconsejable que todos puedan comunicarse con nuestros hijos a través de Instagram. Vigila quién pueden recibir solicitudes de mensajes y selecciona la carpeta en la que quieres ver las mismas. Lo mismo puedes hacer con quien puede agregarlo a grupos, pues en estos es donde más se maneja contenido inadecuado y se prestan para conectar directamente con otros.

Asimismo, los vídeos en vivo se pueden ocultar a determinadas personas, igualmente las historias y reels; de los cuales también puedes controlar los remix. Si no te parece suficiente, existen filtros avanzados de comentarios, en donde puedes determinar los que quieres permitir y lo que se van a bloquear.

4. Administra las etiquetas y menciones

Por medio de las etiquetas y menciones también se puede violar la privacidad de los niños. Si deseas evitarlo, decide si quieres aceptar etiquetas de 'Todos', solo las 'Personas que Sigues' o de 'Nadie'. Con esta configuración tendrás que aprobar las etiquetas manualmente y solo así se visualizará para los demás.

Mientras que con las menciones se presentan de igual forma las alternativas: 'Todos', 'Personas que Sigues' y 'Nadie'. Por lo tanto, puedes autorizar a otros para agreguen un enlace de su cuenta en historias, comentarios, videos en vivo y textos. Ellos recibirán una notificación en donde se les indique que debes permitirlas.

5. Controlar el contenido delicado que ven

Hay una forma de configurar las preferencias de contenido; temas como drogas, armas de fuego y otros, deben permanecer fuera del alcance de sus hijos. Gracias a las opciones ´Más´, ´Estándar´ y ´Menos´, con la que el Contenido Delicado será el mínimo. De este modo, se filtran las publicaciones de las cuentas que no sigues en los resultados de búsqueda o recomendados. Al accionar este botón, no dejarás de ver lo que compartan a quienes sigan.

Otra modalidad de seguridad es especificar qué notificaciones deseas recibir. Ya Instagram puso en funcionamiento los avisos referentes a las precauciones que deben tener los chicos al comunicarse con los adultos que los siguen y de los que ellos son seguidores. En fin, lo más importante es asegurarse de que personas mal intencionadas no se acerquen a ellos.

Como lección extra, mantenlo alejado de debates para los que no están preparados. Las palabras ocultas se conforman en una lista y ayudan a esconder los comentarios ofensivos, abusivos e incluso de trolls. Estos no podrán observarlos ni tus hijos ni su público. A esto súmale que debes denunciar a esos usuarios por incumplir las normas de la red social.

Para 2022 se esperan un conjunto de actualizaciones en la lucha contra el ciberacoso y el uso de la huella digital. Ante todo, recuerda incentivar la responsabilidad de los más pequeños.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar