5 razones por las que aprender online es más eficaz que el aula

08 de marzo | 2022

Introducción

Hoy puedes encontrar todo tipo de estudios, a todos los niveles (desde masters a seminarios), que puedes completar a distancia mediante herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC). Tampoco es nada nuevo, los cursos a distancia han existido siempre pero los recursos tecnológicos no tienen nada que ver con las existentes hace sólo unos años.

Existen muchos beneficios a la hora de estudiar online: flexibilidad, accesibilidad, precio o atención personalizada son sólo algunas de ellas. En este artículo hemos reunido 5 razones por las que puede resultar más eficaz aprender en línea que en un aula física. 

Además, reseñamos las dificultades que la enseñanza online debe superar en materia de calificaciones y las 5 habilidades (5C) que engloba el aprendizaje a distancia. Sigue leyendo y descubre la forma de seguir formándote que más te conviene.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es E-Learning?
  2. 5 motivos para aprender en línea
  3. Impacto de las plataformas de enseñanza online
  4. Habilidades 5C del aprendizaje electrónico
 

¿Qué es E-Learning?

El E-Learning o aprendizaje por Internet es un sistema basado en la implementación de las herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC)  y que permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje se concrete sin importar las barreras del espacio y el tiempo. Asimismo, se define como una modalidad en la que se utilizan los dispositivos electrónicos como instrumentos para la educación.

En sus inicios los estudios en línea eran un complemento de las clases tradicionales. Sin embargo, hoy en día son muchos los que solo se cursan por Internet. Los requerimientos técnicos para poder optar a este tipo de formación varían por cada método ya que en algunos casos no es necesaria la instalación de ningún software.

Un trabajo que publicó la Universidad de Murcia, donde se valoraron las ventajas y prácticas del E-Learning, estima que los Entornos de Aprendizaje Personal (EAP) van a más y que el estudiante en el futuro podría ser el responsable de planificar sus clases.

 

5 motivos para aprender en línea

1. Mayor flexibilidad para estudiar

Si eres una de esas personas a las que no le rinde el tiempo, estudiar a distancia puede convertirse en tu mejor opción. Como las clases están disponibles en la página del instituto, gozas de autonomía en cuanto al horario. De esta manera, se admite que te conectes en el momento que más te convenga a menos que las clases sean en vivo. 

Además puedes elegir dónde hacerlo, ya que gracias al E-Learning ahorras también en transporte. Solo necesitas un ordenador y contar con conexión a Internet y podrás iniciar y avanzarás a tu propio ritmo. Busca un lugar en donde te sientas más cómodo, procura un entorno de aprendizaje confortable. Sumado a esto, estudiar online ayuda a mantener el estudio y el trabajo equilibrados.

2. Mejor accesibilidad 

El aprendizaje está literalmente en tus manos al utilizar tu móvil o tableta. De igual manera, cada vez es mayor el número de portales web que se adaptan en materia de accesibilidad. En especial, en lo que se refiere a las personas que poseen alguna discapacidad visual, auditiva o motriz. Asimismo, se pueden establecer conexiones con personas que tienen tus mismos intereses y que seguramente no comparten tu código postal.

3. Variedad de opciones para formación

En la web encuentras una amplia variedad de ofertas que van desde cursos, talleres o webinars hasta diplomados, postgrados y maestrías. El abanico de opciones también incluye las tarifas por inscripción y cuotas, que van desde las más económicas hasta las más costosas. No obstante, en comparación con la formación presencial los precios son más bajos. 

Escoge la que más te conviene y asegúrate de la validez de sus certificados. Al mismo tiempo, la bibliografía se actualiza de manera permanente. Se cuenta con el acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), foros, aulas virtuales, material interactivo multimedia y otros recursos innovadores.

4. No existe la competencia

Cuando las clases son virtuales no importa el miedo escénico. Eso no quiere decir que no exista interacción, todo lo contrario, la comunicación entre participantes es diferente. Lo que no significa sacrificar la calidad de la educación; ya que el intercambio de ideas significa otro tipo de experiencia igual de enriquecedora.

Como el estudiante es quien gestiona su propia enseñanza, con el E-Learning se promueve la responsabilidad y la autonomía. Por tal motivo, el estudiante debe estar consciente de la seriedad, constancia y perseverancia que debe tener para obtener su diploma.

5. Enseñanza y tutoría personalizada

La figura del profesor no desaparece en el mundo digital, por el contrario es un modo de obtener atención personalizada. En este espacio el papel que asume el docente es el de un tutor, un acompañante que hace seguimiento permanente a tus avances.

El Tecnológico de México, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, cuenta con excelentes recomendaciones para que te animes a estudiar por Internet. Allí argumentan que este sector creció un 900% hasta el 2019, cifra que pudo triplicarse en tiempos de pandemia a causa de la Covid 19. Lo cierto es que este mercado está en constante crecimiento y no puedes dejar de analizar esta opción para capacitarte.

 

Impacto de las plataformas de enseñanza online

Son varias las dimensiones y perspectivas que deben tomarse en cuenta para evaluar el impacto de las plataformas E-Learning en el sistema de enseñanza. Lo que más resalta son los inconvenientes que se presentan a la hora de calificar a los participantes por lo que se comienzan a implementarse recursos que aumenten el nivel de aprendizaje. 

Al tratarse de aplicaciones y programas siempre se requerirá de actualizaciones y mejoras, acorde a las exigencias del curso. Por lo tanto, es vital que el usuario reciba todas las funcionalidades tecnológicas, de organización y de servicio. De su satisfacción, dependerá la permanencia y certificación.

La comunidad universitaria digital genera una relación profesor / alumno con gran fluidez, la comunicación es constante; ya que se aprovechan todos los medios. Tal como lo explica la Universidad de Sevilla, con todos estos instrumentos se lleva una interacción didáctica permanente.

 

Habilidades 5C del aprendizaje electrónico

El aprendizaje electrónico comprende un conjunto de habilidades denominadas 5C, por sus iniciales en inglés. Más adelante mencionaremos cuáles son todas estas características que resultan esenciales para entender la metodología que plantea el E-Learning. Además, señalaremos cuál es el aporte que hacen para la transformación que se propone en el sistema educativo.

1. Critical Thinking (Pensamiento Crítico): se trata de la capacidad de debatir los conceptos relacionados a nuestras convicciones, tradiciones, creencias, etc. El objetivo es crear una definición común en la que se encuentren las opiniones de todos los involucrados.

2. Collaborative Work (Trabajo Colaborativo): en el ámbito de la educación en línea, se refiere a la modalidad que permite a un grupo trabajar bajo la filosofía de la cooperación. Esto se efectúa mediante plataformas dinámicas en las que todos podrán participar con sus ideas.

3. Creative Thinking (Pensamiento Creativo): estudiar por Internet requiere de innovación permanente. Por eso es necesario que se motive la facultad de crear, lo que se relaciona directamente con la originalidad; pues la naturaleza impersonal de las clases pudiera provocar aburrimiento.

4. Conectivity (Conectividad): en este caso, habla de la potencialidad de los alumnos para vincularse con el resto de las personas. Así como de las cualidades para utilizar las herramientas tecnológicas.

5. Change Mindset (Mentalidad de Cambio): si cuentas con la disposición de encarar una transformación personal y percibir esto como una oportunidad de cambio podrás adaptarte a lo que propone el aprendizaje electrónico.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review