5 pistas para saber cuánto valoran tu trabajo

05 de enero | 2022

Introducción

No hay nada peor, estarás de acuerdo, que realizar un buen trabajo y que no se te valore. No se trata tampoco de necesitar el aplauso de los demás o la típica palmadilla en la espalda. Tampoco es eso. Pero al final, si no nos sentimos valorados, terminaremos por perder las ganas de mejorar y la ilusión por el trabajo.

Antes de nada, es importante que conozcas bien tu empresa u organización. Que sepas cómo funciona el sistema de recompensas y reconocimientos. Para ayudarte en ello, te dejamos en este artículo 5 pistas para que sepas reconocer adecuadamente si te valoran en tu trabajo.

También puedes ayudar a que lo hagan. Encuentra aquí 5 recomendaciones o acciones sencillas para que te valoren en el trabajoRecuerda que si no lo hacen, no vas a poder crecer en tu profesión.

Índice de contenidos:

  1. No valora mi trabajo: decirle o no a tu jefe
  2. 5 pistas para saber cuando no valoran tu trabajo
  3. Lo que debes hacer para ser valorado en tu trabajo
 

No valora mi trabajo: decirle o no a tu jefe

Cuando no valoran tu trabajo sientes la necesidad de comunicarlo a tu jefe. Pero solicitar el reconocimiento a tu trabajo de manera explícita no es lo más recomendable que digamos. No obstante, puedes exhortar a que se evalúen tus puntos de vista o quehaceres. Así como acompañar tu solicitud con alguna propuesta o proyecto novedoso.

Existen jefes que no valoran el trabajo de sus subalternos y mucho menos serán receptivos con ningún planteamiento que indique en ellos alguna debilidad. Si conoces su personalidad, será mejor que estudies otros métodos más indirectos para hacerte notar. Si ninguna de las opciones funciona, comienza a buscar otro empleo. Si eres realmente bueno en lo que haces, seguro te lloverán las nuevas oportunidades.

Un aspecto muy importante dentro de una entidad es la motivación a los empleados; los trabajadores que se sienten infravalorados no tienen la suficiente. Te invitamos a leer “Más allá de la zanahoria y el garrote” para entender mejor todo lo relacionado sobre estas afirmaciones.


 

5 pistas para saber cuando no valoran tu trabajo

Así como le imprimes dedicación a tus labores, debes estar atento a las reacciones de tus compañeros y líderes, pues no todos percibirán lo mismo, sobre todo si comienzas a notar que tu profesionalismo no está siendo estimado. Estas son las cinco señales de que no te quieren en el trabajo, las cuales debes tener en cuenta si decides hablar con los directivos sobre lo que sientes.

1.- Tu jefe no delega responsabilidades en ti

Es común que los gerentes deleguen responsabilidades en sus colaboradores. Por lo tanto, si eso no está pasando contigo, puede ser una clara señal de que no cree en tus capacidades. No importa si son tareas grandes o pequeñas, simplemente no piensa en ti como un profesional digno de llevarla a cabo. En muchos casos prefieren a personas no tan calificadas como tú.

2.- No recibes el reconocimiento a tus logros 

Ni en privado y mucho menos en público, nunca recibes el reconocimiento que mereces por los logros obtenidos gracias a tu gestión. Aunque esta quizás sea la razón más común, a veces es la menos objetiva. Hay que estar claros de que los jefes en muy pocas oportunidades ofrecen felicitaciones. Sin embargo, si ves que con otros sí lo hacen, definitivamente eres un trabajador no valorado.

3.- Tus superiores no toman en cuenta tus criterios

Valorar las opiniones y criterios de su equipo de trabajo, es una de las principales cualidades de un liderazgo democrático. Si tu empleador decide no escuchar tus ideas y coloca las de otros por encima de las tuyas, quiere decir que no aprecia los aportes que tengas para su organización. Si esto ocurre aunado a otras de las señales que acá te indicamos, deberías ir pensando seriamente en comunicarle tu incomodidad o inclusive tu decisión de renunciar a tu puesto.

4.- No existe comunicación entre tu jefe y tú

Las herramientas de comunicación e información que se manejan dentro de las empresas permiten la interacción entre colegas y con las autoridades de la misma. Si no existe tal correspondencia, llamada telefónica, ni ningún otro gesto personal, puede que no seas bien visto como subalterno. Peor aún, si ni siquiera eres convocado o instruido de su parte, a través de algún intermediario.

5.- No se te asignan proyectos importantes

Es deber de un buen líder procurar el crecimiento de su personal, por eso uno de los signos de que tu jefe no te valora es que no te designe para proyectos importantes. Así que si consideras que tienes el talento suficiente para encargarte de un grupo o de asuntos que signifiquen un desafío para la compañía, y son tomados en cuenta otros de menor tiempo, formación o cargo en la empresa, es obvio que no eres de su confianza.

Si quieres saber cómo lidiar con gente que no te valora puedes consultar la publicación del terapista de la Universidad de Marquette, Trudi Griffin, en el siguiente link. De esta manera, será más llevadera la convivencia durante la jornada de trabajo; puesto que muchas veces esto llega a afectar las emociones, los sentimientos y la vida personal del que se considera invisibilizado.

 

Lo que debes hacer para ser valorado en tu trabajo

Si ya has asumido que no obtienes la atención que mereces, toma en cuenta los siguientes consejos sobre qué hacer cuando no valoran tu trabajo:

1. Mantén tu autoestima y personalidad

Sé tú mismo, no modifiques tu comportamiento para agradar a los demás. Si tu trabajo no es valorado, el peor error que puedes cometer es cambiar tu personalidad. Mantén tu autoestima y amor propio en el tope. Siempre busca destacar en tus tareas.

2. Destaca en tu trabajo 

Trata siempre de ser el mejor en las tareas que realizas. Si ya eres bueno en lo que haces, no bajes la calidad de tu trabajo y demuestra tu productividad con cada acto. Ningún patrono desea tener en su plantilla a personas que ellos consideren no le están aportando a su éxito. 

3. Ten una relación cordial con tus compañeros

Genera los vínculos que sean necesarios con tus compañeros y superiores, respetando los límites. Recuerda que las relaciones deben establecerse en el marco de la cordialidad. La empatía y el espíritu colaborativo son la claves para ganarte el respeto de todos, y finalmente su reconocimiento.

4. Respeta las normas

Otra de las cosas que tienes que hacer cuando no valoran tu esfuerzo es respetar las normas de la compañía. Acciones sencillas como asistir cada día a tu puesto en el horario establecido y entregar puntualmente las asignaciones, son detalles que te harán destacar.

5. Autoevalúa tu trabajo

Pregúntate “qué estoy haciendo bien en mi trabajo” pero también cuestiona qué es lo que no está tan bien. En otras palabras, hazte una autoevaluación; posteriormente, haz una lista de tus fortalezas y tus debilidades. Esfuérzate por cambiar las cosas que están mal, eres un ser humano y no eres perfecto.

La satisfacción laboral se convirtió en un recurso estratégico, y si un trabajador no siente que le han reconocido sus empeños, no se están cumpliendo los factores con la que ésta se alcanza. Profundiza sobre este tema, con un proyecto de la Universidad Tecnológica de Pereira y aprende como influye en la motivación de la plantilla.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review