5 mejores recursos para hacer muros virtuales colaborativos

24 de enero | 2022

Introducción

Los muros virtuales colaborativos se han convertido en una herramienta didáctica imprescindible. Se trata de una especie de pizarra o cartelera online, una recurso versátil que permite presentar contenidos online, de forma colaborativa y sin límites de espacio ni de tiempo. Los muros permiten el uso de audios, imágenes, textos o vídeos para un aprendizaje totalmente integrado.

Los beneficios de los muros virtuales son numerosos y te los explicamos de forma sencilla en este artículo. Tales ventajas van desde el fortalecimiento de las competencias digitales y el trabajo en equipo, al desarrollo de la creatividad o el pensamiento analítico tanto de estudiantes como de docentes.

Encuentra aquí nuestras recomendaciones sobre los 5 mejores recursos disponibles online para crear muros virtuales acompañados de unos sencillos pasos de cómo hacerlo. Amplia así las habilidades de tus hijos o alumnos y su experiencia de aprendizaje.


Índice de contenidos:

  1. Qué son los muros virtuales
  2. Importancia de usar un entorno virtual de aprendizaje
  3. Los 5 mejores recursos para crear muros virtuales
  4. Ventajas de los muros virtuales
 

Qué son los muros virtuales

Los muros virtuales son herramientas didácticas interactivas que permiten compartir contenido, ya sea imágenes, audios, vídeos, textos y otros formatos cuyo objetivo es fortalecer el proceso de enseñanza o aprendizaje. Podría decirse que son la evolución de los carteles elaborados con cartulina o papel.

Gracias a su versatilidad para admitir todo tipo de contenido y la forma de presentarlo, los muros o murales se han convertido en una estrategia para hacer el proceso de estudio más interesante, colaborativo, sin límites de espacio o tiempo porque son online, es decir, además del aula o centro educativo está disponible en cualquier momento y en la nube para cuando lo necesite el alumno.

Junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta herramienta se ha posicionado de manera efectiva para reforzar e intercambiar los conocimientos, fomentar la creatividad, enseñar a jerarquizar y sintetizar la información, promover la construcción del aprendizaje conjunto, incentivar el análisis e incluso acercar a los niños al mundo digital.

Pasos a seguir para hacer un mural virtual

Para hacer un mural virtual debes tener presente una serie de pasos, tal y como lo explica Alba de la Cruz Redondo y Antonia García Luque en un trabajo investigativo para la Universidad de Jaén en España

1. En primer lugar es necesario que sepas manejar el programa para hacer el mural, que conozcas su funcionamiento de manera que puedas aprovechar todos sus beneficios.

2. Debes tener un tema claro en mente pues este será la base para el proceso de investigación.

3. Comienza a documentarte al respecto.

4. Escoge y prioriza la información que necesites mostrar.

5. Estructura los contenidos de una forma pertinente y de acuerdo a su importancia. 

6. Diseña tu muro, la creatividad será muy importante en este paso para producir algo original y llamativo, que refleje tu personalidad, la internalización de conocimientos y reflexión que realizaste.

 

Importancia de usar un entorno virtual de aprendizaje

En otro trabajo de investigación realizado por Reyna Hiraldo Trejo para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, se abordó la necesidad y los beneficios de usar un entorno virtual de aprendizaje, donde por supuesto las protagonistas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

Se concluyó que bajo esta modalidad a distancia el aprendizaje colaborativo toma relevancia para la construcción de conocimientos al tiempo que se potencia el desarrollo de competencias digitales que favorecerán el desempeño en el mundo laboral. 

La educación virtual es una oportunidad para ampliar el proceso de aprendizaje más allá del espacio tiempo. A pesar de ser a distancia se favorece la comunicación de ideas, el compartir experiencias, aclarar inquietudes, abrir escenarios apoyados de herramientas multimedia atractivas que propician la investigación y la creatividad, como es el caso de los murales digitales.

 

Los 5 mejores recursos para crear muros virtuales

1. Padlet: Es una plataforma bastante simple e intuitiva que te permitirá hacer murales colaborativos, establecer comunicación en tiempo real con otros integrantes, almacenar, compartir, editar e incluso enlazar contenidos. Una de las funcionalidades más interesantes que posee Padlet es que funciona como biblioteca virtual por la cantidad de recursos y contenido multimedia. 

Gracias a que es básicamente una pizarra podrás agregar cualquier documento, vídeo, imagen, clip de sonido como si se tratase de una nota adhesiva. Para los docentes, Padlet será de gran ayuda porque permite interactuar en el momento para aclarar dudas, plantear ideas y debatir criterios. 

2. Nedboard.me: Hay dos ventajas de usar Nedboard.me, que puedes crear una página web para que cualquier persona o solo tu selección privada conozca el material que elaboras, de manera que podrás dar acceso a mayor cantidad de visitantes si así lo deseas.

Segundo, tienes el beneficio de poder personalizar tu espacio con colores, fotos y otras herramientas interactivas. Así podrás trabajar más a gusto cuando estés realizando los murales. En otras palabras, la plataforma va más allá de ser la biblioteca para los trabajos desarrollados.

3. Lino: La diversidad de muros que habilita Lino te permitirá presentar varias temáticas al mismo tiempo, así que se posiciona como un programa bastante práctico para los estudiantes. 

Además, permite presentar las pizarras con herramientas muy buscadas, como los post-it digitales que parecen un recordatorio, videos de las plataformas más importantes como YouTube, Ustream y Vimeo; links externos e imágenes comentadas. El sistema admite que guardes e incluso que compartas tus creaciones. 

4. Dotstorming: La comunicación en tiempo real y el trabajo colaborativo toman un significado más evolucionado en Dotstorming, pues permite ciclos de votación, discusión de proyectos y elaboración de creaciones entre todos los participantes al mismo tiempo. 

Precisamente por eso las presentaciones están en una cuadrícula, para que se tenga la libertad de opinar, dar ideas a través de notas digitales, hacer collages en el mismo lienzo y chatear mientras se está trabajando en ello. Al igual que las anteriores se pueden colocar imágenes, vídeos, textos, sonidos que hagan más llamativos e interactivos los muros. 

5. Milanote: Con Milanote podrás elaborar todos los murales virtuales que necesites gratuitamente, trabajados en un ambiente muy intuitivo y con la libertad de personalizar a gusto gracias a las herramientas que dispone y la vinculación de enlaces que permite. Tienes la capacidad de hacer bocetos mientras vas planificando tu proyecto y luego modificar el tablero para la presentación final tal cual una pizarra online.

 

Ventajas de los muros virtuales

- Permiten proyectar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia afuera del aula, ya que las actividades a realizar se pueden hacer desde cualquier lugar con acceso a la web, así como el intercambio de ideas, el debate y la toma de decisiones. El feedback entre estudiantes y docentes también puede darse en cualquier momento, no sólo siguiendo los horarios de clases. 

- Promueven el proceso de investigación y aprendizaje, ya que el alumno debe buscar el tema, seleccionar los contenidos, jerarquizar la información, estructurarla, definir y gestionar las estrategias para su diseño; en ese trayecto se van interiorizando los conocimientos. 

- Fortalecen las competencias digitales del alumno y el maestro, pues ambos tendrán que manejar el funcionamiento de los murales, uno para cumplir con sus asignaciones escolares y el otro para usar las estrategias didácticas más efectivas según las habilidades de los estudiantes. 

- Desarrollan el pensamiento analítico y crítico durante todo el proceso que implica su elaboración. 

- Abren espacios de reflexión en tiempo real donde cada quien puede aportar su criterio, debatir, establecer acuerdos o votar. Esa interacción facilita la llegada del mensaje al grupo. 

- Favorecen el despliegue de la creatividad, en tanto que cada persona escogerá la forma de presentar el contenido, su diseño y el formato, ya sea imágenes, vídeos, líneas de tiempo, audios, entre otros. 

- Incentivan el trabajo en equipo, la construcción del conocimiento conjunto y el aprendizaje de una manera social, es decir, por medio de la interacción con el compañero. De hecho, se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo produce un mayor rendimiento académico.

- Crean un ambiente adecuado de intercambio de experiencias conducido por el docente y para la promoción del conocimiento.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review