5 ideas inteligentes para sentirte motivado en el trabajo

17 de marzo | 2022

Introducción

Todos podemos reconocer cuando un trabajador se muestra agotado en su trabajo. Los síntomas pasan por la falta de concentración y rendimiento, frustración, estrés o irritabilidad, por ejemplo. Es un trastorno que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el nombre de 'síndrome de burnout' o 'síndrome del trabajador quemado'.

En este artículo te presentamos 10 razones por las que puedes perder interés en tu trabajo, que puede ir desde relaciones tóxicas, rutina, un exceso de trabajo o una mala remuneración. Además, encontrarás 5 consejos para recuperar tu motivación y las razones por las que resulta muy importante sentirte motivado en tu trabajo.

Comprueba aquí si te sientes quemado en tu empleo y cómo puedes recuperar tus energías que te harán volver a brillar y destacar en tus actividades laborales.

Índice de contenidos:

  1. El síndrome de Burnout o síndrome del "quemado"
  2. 10 razones por las que puedes perder el interés en tu trabajo
  3. 5 ideas para sentirte motivado
  4. Por qué es importante motivarse en el trabajo
 

El síndrome de Burnout o síndrome del "quemado"

La desmotivación o frustración en el trabajo son dos claros síntomas de que te estás enfrentando al 'síndrome de burnout' o 'síndrome del quemado'. Básicamente es una condición crónica de estrés laboral que desde el 2019 ha entrado en la lista de los principales riesgos dentro de una empresa, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El portal web de BBC Mundo ha publicado un artículo titulado “Burnout: qué es el creciente síndrome de estar ‘quemado’ por el trabajo y cómo combatirlo” en el que explica de que se trata. El 'síndrome del quemado' es un trastorno que todos conocen y que ha sido mundialmente diagnosticado por especialistas de la medicina ocupacional.

Este síndrome se pone en evidencia por medio de un constante agotamiento mental y físico que se va acentuando con el paso del tiempo. Poco a poco comienza afectar a la autoestima como a la personalidad del trabajador y, por tanto, en su rendimiento y operatividad.

Un ambiente laboral poco saludable, lidiar con jefes tóxicos, llevar a cabo largas jornadas de trabajo y la presión de ejercer funciones sin recursos son algunas de las causas del 'síndrome de burnout' que deben ser atendidas lo más pronto posible para evitar efectos severos.

 

10 razones por las que puedes perder el interés en tu trabajo

Para entender las razones por las que un trabajador puede perder el interés en su trabajo, hay que poner mucha atención a los elementos perturbadores que describe el diario hondureño La Prensa, en su artículo “10 factores que desmotivan a los empleados”.

1. Jefe tóxico

Si tu jefe es incompetente y abusivo seguramente estará generando un ambiente de trabajo tóxico que influirá en tu desempeño laboral de forma negativa. Existen supervisores que dan a sus empleados un trato poco justo y les obligan a hacer tareas que no le corresponden, lo que redunda en frustración y poco rendimiento.

2. Mala remuneración

Si el salario no se corresponde a la cantidad de trabajo o a las funciones desempeñadas, el trabajador se sentirá tan desmotivado que ni siquiera querrá acudir a la empresa.

3. No existe un plan de desarrollo

Los planes de desarrollo dentro de cualquier compañía ayudan a identificar las debilidades del personal. Por consiguiente, se establecen las estrategias de formación que les permitan mejorar y cumplir los objetivos.

4. Objetivos poco definidos o falta de ellos

Una compañía que no haya establecido objetivos claros no estará destinada al éxito. Sin un rumbo fijo, habrá más de un trabajador frustrado.

5. Estrés laboral

La hostilidad laboral y las presiones que existen en un ambiente de trabajo son las principales causantes de estrés. Las personas más afectadas registran un bajo nivel de rendimiento y un nivel enorme de frustración.

6. La rutina

Si no se aplican métodos para acabar con la rutina en el trabajo, seguramente odiarás tanto lo que haces que no habrá incentivo que te haga cambiar de opinión. La rutina es en el trabajo un elemento desestabilizador como lo ha sido siempre en las relaciones de pareja.

7. Relaciones tóxicas

Es más común de lo que se piensa. Los compañeros tóxicos son capaces de acabar con el entorno laboral y con él, tu propia motivación. Muchas veces no ofrecen la información que necesitas, se niegan a cumplir con sus funciones, evitan que tú también desempeñes tus labores y, por lo general, levantan chismes sobre los demás.

8. Cantidad excesiva de trabajo

La mayoría de los empleados sufre las consecuencias de la cantidad de trabajo diario, sobre todo cuando las horas extras no son recompensadas por la empresa para la que presta sus servicios.

9. Falta de reconocimiento

La remuneración es un gran aliciente para lograr motivar a los trabajadores, pero también lo es el reconocimiento a la labor y la retroalimentación constante.

10. Poca comunicación

Cuando la comunicación es el problema, lo más seguro es que la empresa pierda el foco. También puede desmejorar sus procesos y no conseguir la atención de más y mejores clientes.

 

5 ideas para sentirte motivado

Si quieres que tu motivación vuelva a ser la misma que la del primer día de trabajo y evitar el 'síndrome de burnout', debes poner en práctica los siguientes consejos según Universia, el principal portal de universidades de Colombia. 

1. Proponte hábitos

Lograr hábitos de trabajo es difícil, pero no imposible. Trata de hacer intervalos muy cortos de tiempo, aunque de gran intensidad. La organización del tiempo es esencial para lograr el cumplimiento de las metas pero también es recomendable hacer un calendario con la lista de tareas que debes hacer durante todo el día.

2. Fíjate objetivos claros

Una de las recomendaciones para sentirte más motivado en el trabajo es fijarte metas diarias, pero también un objetivo final. Saber hacia dónde vas como profesional es importante para evitar la frustración, aun cuando el ambiente laboral se torne excesivamente tóxico.

3. Mejora tu aspecto físico

Muchas veces te sientes mentalmente preparado para asumir retos pero tu energía está tan agotada que no puedes más. Por eso es importante mantener tu fuerza física intacta para luchar contra las adversidades dentro de una empresa. Lo más recomendable es comer saludable, dormir las horas reglamentarias al día y hacer mucho ejercicio para sentirte pleno y vigoroso.

4. Date tu propia recompensa

Recompénsate a ti mismo si haces una tarea bien hecha aunque a nadie más le parezca importante. Por ejemplo, cómprate una pizza con doble queso y peperoni si entregas un informe a tiempo. Pero si no lo haces, entonces no la probarás por mucho tiempo.

5. Genera condiciones de trabajo sanas

Es importante que seas innovador, creativo y que fomentes la comunicación. Evita involucrarte con personas tóxicas para que tu bienestar no se vea perjudicado. Es recomendable unirte a personas que deseen formar un equipo de trabajo óptimo.

 

Por qué es importante motivarse en el trabajo

Existen hasta 6 razones para que un trabajador se mantenga motivado. Estas son:

- El nivel de rendimiento será mucho mayor, por lo que la empresa logrará mejores resultados.

- Un trabajador motivado experimentará esa sensación de pertenencia que incidirá de forma positiva en el rendimiento.

- Cuando hay mayor motivación, las ideas florecen con más facilidad.

- Por supuesto que tu compañía será mucho más productiva.

- Cuando el ambiente de trabajo es saludable, existe un nivel de reconocimiento profesional y personal mucho más óptimo.

- La imagen de la empresa en torno al trato del personal mejora significativamente.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review