11 blogs de educación infantil que deberías conocer

27 de agosto | 2021

Introducción

Los blogs educativos (o edublogs) se han convertido en una herramienta fundamental para compartir noticias, material pedagógico (textos, imágenes, vídeos, etc) o métodos de enseñanza entre profesores, padres y alumnos. Su importancia se ha visto incrementada por la enseñanza a distancia debido a la pandemia de la Covid19.

Existen diferentes tipos de blogs educativos (pedagógicos, didácticos, etc) y en este artículo nos vamos a centrar en blogs de educación infantil o primaria. Descubre cuáles son las ventajas de los blogs para niños y cómo pueden ayudar a su formación tanto en el aula como en casa.

Aquí te hemos seleccionado 11 ejemplos de blogs educativos para docentes, niños y padres. Estamos seguros que van a dar un salto de calidad en las estrategias de educación tanto por las variadas actividades que proporcionan como por lo que suponen estos blogs de educación en la innovación pedagógica.

Índice de contenidos:

  1. Los blogs educativos y su historia
  2. Los objetivos y ventajas de un blog educativo infantil
  3. Tipos de blogs educativos
  4. 11 blogs de educación para docentes y niños
  5. Cómo sacar lo mejor de un blog educativo
 

Los blogs educativos y su historia

Quieres saber qué es un blog educativo: una página web con contenido que se organiza de forma cronológica. La principal función de estos sitios es brindar apoyo a los estudiantes en su proceso de enseñanza / aprendizaje, ofreciéndoles información y recursos importantes para su provecho a nivel académico.

Los blogs educativos o edublogs, han evolucionado de manera paralela a los blogs de cualquier otra índole. No obstante, su aplicación en el área resulta novedosa, sobre todo tras la pandemia por Covid19, que obligó a replantearse el sistema de instrucción. Desde su aplicación, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para docentes, alumnos y padres.

Los más populares son los blogs educativos primaria y son escritos por profesores, para profesores; pues a través de ellos se mantienen informados de las tecnologías TIC más recientes. En este artículo ofreceremos algunos ejemplos de blog educativos para todos los gustos.

 

Los objetivos y ventajas de un blog educativo infantil

Los principales objetivos y ventajas de un blog para niños es que, gracias al acceso a innumerables instrumentos, se desarrolla la competencia lingüística y además se promueve la expresión escrita y el perfeccionamiento de la comprensión intelectual. Por otro lado, se impulsa el pensamiento crítico y la capacidad de reflexionar. Así como la implementación del trabajo colaborativo, convirtiéndolo en un método más adecuado para la etapa infantil.

Ahora bien, al hablar de las ventajas de los blog de educación se puede mencionar las relacionadas con la manera de evaluar aspectos como la calidad de la redacción, el nivel de análisis, trabajo en equipo o el manejo de las tecnologías. Asimismo, estimula a que los estudiantes creen sus propias actividades y que, los que no asistieron a clases, puedan ponerse al día fácilmente.


 

Tipos de blogs educativos

Principalmente se reconocen dos tipos de blogs educativos. Por un lado, están los que caben en la distinción de Blog Pedagógicos: aquellos que aportan a la formación de los alumnos, gracias a la información que allí se comparte. Por otro lado, los Blogs Didácticos sirven para compartir contenido entre maestros y alumnos para socializarlos e interactuar en pro de reforzar los contenidos de la clase.

Asimismo, existen los blogs Institucionales donde solo se refleja información referente a un centro de educación. Además del blog del aula, mediante el cual, profesores, discentes y padres de familia se retroalimentan y mantienen contacto de forma permanente. Otras tipologías conocidas con: 

De gestión de proyectos grupales

De publicación electrónica

Creativo multimedia

Del alumno

De docentes especializados

 

11 blogs de educación para docentes y niños

1. La lengua con TIC entra: Pertenece a un profesor de Lengua Castellana y Literatura donde ofrece recursos educativos innovadores para la gamificación, Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

2. ¡Eureka! Más allá de la ciencia: Contiene una recopilación de imágenes, vídeos, enlaces, animaciones y otros recursos; dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato. Las clases comprenden temas de todas las asignaturas, en especial las que generan mayor dificultad entre los jóvenes.

3. Crear, aprender y enseñar: En este sitio se maneja la metodología de trabajo por proyectos (ABP) y el Aula Invertida. Además, aplica instrumentos como los podcast y murales digitales para mejorar la comunicación con el público.

4. Las clases de Miren: es un blog de educación infantil que contiene juegos, canciones, cuentos y premios; divididos en las categorías: Mis Proyectos, Mis Libros LIM, Bee Bot, Mis Glogsters, Realidad Aumentada, Mesa de Luz y Mesa Sensorial.

5. El blog Innovación Educativa: Este portal se dedica a investigar y compartir las novedades sobre la enseñanza, y cuenta con dos secciones en las que se publican artículos sobre Flip Teaching o Enseñanza Movida, otras metodologías de TIC y Qué hacer con el profesorado que se jubila. 

6. Dos profes en apuros: es uno de los blogs para maestras de educación infantil, creados para publicar diferentes juegos y actividades diseñadas por dos docentes de esa etapa, que las ponen en práctica y luego cuentan sus experiencias a través de este canal.

7. La Eduteca: Pertenece al profesor Oscar Alonso, allí comparte consejos que resulten de utilidad para los docentes. La particularidad de éste radica en que los tópicos analizados surgen de experiencias dentro de su propia aula de clases.

8. Javier Tourón: El creador de este blog es un educador especialista en pedagogía inversa, posee esta web para maestros donde ofrece artículos referentes a los métodos de investigación, tecnología y diagnóstico en educación.

9. Maestra Especial PT: Este blog de educación especial está destinado a aquellos alumnos que poseen alguna necesidad particular. Es un banco en el que se encuentran archivados gran cantidad de recursos y materiales que buscan favorecer la inclusión de esta porción de la población al sistema educativo.

10. Matemáticas para todo y para todos: Busca enseñar a todos la importancia de las matemáticas en la vida diaria, además de ayudar tanto a profesores como alumnos a convertirlas en un aprendizaje sin traumas.

11. Tiching: Es una plataforma en la que interactúan docentes, en las que se puede encontrar columnas de opinión, foros y noticias del mundo educativo. Se definen como un espacio en el que se comparten sueños, proyectos e ideas inspiradoras para mejorar la manera de educar.

 

Cómo sacar lo mejor de un blog educativo

Para sacar provecho a un blog de educación, el docente debe hacer el papel de facilitador de los contenidos a su clase. La finalidad es que con todo ese acceso a la información ellos sean capaces de administrar su propio aprendizaje. 

Este recurso se debe utilizar para fusionar los conocimientos académicos e informáticos, con las habilidades que poseen en el ámbito personal, de manera que puedan utilizarlas tanto en el tiempo de ocio como en el de estudio.

Para ello, es recomendable utilizar el gestor de contenidos Edublogs que trabaja en sinergia con WordPress. No olvides sacarle provecho a los multimedia, imágenes, audio, vídeos, para promover el aprendizaje autónomo y la creatividad.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review